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Obligaciones, responsabilidades y deberes de los niños (parte 2)


¿Cómo transmitir o enseñar responsabilidad a los niños?

A la hora de enseñar deberes, obligaciones y responsabilidades a los niños, es importante que expliquemos claramente al pequeño qué es lo que se espera de él o de ella.


A medida que el niño/a vaya realizando estas tareas y pequeñas obligaciones debemos “devolverle” nuestras impresiones y comentarios sobre cómo lo está haciendo. Esta parte es muy importante ya que el niño necesita que se le refuerce, que se le diga si lo que está haciendo está bien, o esta mal, y se le enseñe a rectificarlo en cada caso.


Esta es la única manera a través de la que el niño podrá aprender a ser responsable, a cumplir con sus deberes y obligaciones y a progresar.


Nuestro papel como madres, padres o cuidadores es ser comprensivos, pacientes y tolerantes. Debemos ser coherentes, respetuosos y claros a la hora de comunicar a nuestros hijos qué es lo que esperamos de ellos. A medida que los pequeños van aprendiendo o interiorizando estas nuevas responsabilidades, debemos valorar si es necesario ir incorporando nuevas tareas, deberes o, por el contrario, debemos centrarnos afianzar aquellas que están adquiriendo.


A medida que vaya creciendo, se incrementará la importancia de las obligaciones y deberes de los niños. Es importante recordar que los padres o cuidadores somos su ejemplo, por lo que siempre debemos poner en práctica aquello que intentamos enseñarles.


Un niño responsable no necesita que sus padres le digan lo que tiene que hacer. Un niño responsable es capaz de valorar las diferentes situaciones en las que se encuentra, y tomar, de forma independiente, una decisión adecuada (en base a su experiencia y a lo que sus padres esperan de el).


Sin embargo, este proceso exige de los padres paciencia, esfuerza y dedicación. A continuación te damos interesantes consejos que puedes aplicar para enseñar a tu hijo/a deberes, obligaciones y responsabilidades:


1- Deja que lo haga a su manera

¿Cómo enseñar deberes a los niños? A veces los padres quieren que sus hijos hagan las tareas exactamente como y cuando ellos las harían, sin embargo, debemos aprender a ser más tolerantes. De esta manera será más fácil que el niño pase de la obediencia a la responsabilidad. Permitirle al niño hacerlo a su manera fomentará su sentimiento de orgullo y logro y promoverá la responsabilidad.


2- El punto medio entre la permisividad y la sobreprotección

Muchos padres no quieren que sus hijos fallen, lo que les conduce a hacer demasiado por ellos, siendo sobreprotectores o convirtiéndose en “padres helicóptero”. En estos casos, los niños no hacen nada por sí mismos, todo se los dan hecho y no aprenden responsabilidad. Pero ser permisivos tampoco funciona, los niños necesitan guía, apoyo e información para aprender a ser responsables. Conoce los tipos de apego.


Por ello es importante decidir cuando es apropiado acercarse a ellos o darles espacio para que lo hagan a su manera. Esto depende de la madurez del niño, la conducta que ha tenido en el pasado con respecto a la responsabilidad en general y en esa tarea en particular, el temperamento del niño…


3- Realización de acuerdos familiares

¿Cómo enseñar responsabilidad a los niños? Se pueden realizar acuerdos e incluso contratos escritos relacionados con las tareas a realizar y los deberes u obligaciones del niño. Llegar a acuerdos en los que toda la familia esté implicada puede ser una buena forma de prevenir conflictos.


4- Reforzar conductas responsables

Si queremos que una conducta se repita es muy importante reforzarla, incluso cuando son deberes de los niños. Muchas veces los padres piensan que para qué van a premiarles si es lo que tienen que hacer. Pero lo cierto es que, aunque sea su obligación, si queremos los niños tienen que sentir un beneficio de esa conducta. Con el tiempo el beneficio puede encontrarse dentro de ellos, como colaborar, ayudar, tener la casa en buen estado… Pero hasta que la motivación de la conducta pase a ser intrínseca (descubre aquí qué es la motivación intrínseca y extrínseca).


La recompensa no debe ser material, sino que con una sonrisa, un gracias o un abrazo es suficiente.


5- Anímale a tomar decisiones

Ayudándoles a tomar decisiones y que se hagan cargo de ellas se fomentará la responsabilidad. Ayúdales a sopesar los pros y los contras de las diferentes alternativas, a analizar toda la información disponible para tomar la mejor decisión.


6- Fomenta que se haga cargo de las consecuencias de sus acciones y decisiones

Ser responsable de lo que hacemos implica también asumir las consecuencias de nuestros actos. Si hacemos cosas que no debemos, o nos equivocamos debemos asumirlo y llevar a cabo acciones de reparación. Esto implica disculparse, compensar los errores o asumir los costes. Por ejemplo, si se decide tener una mascota, esto implica que hay que hacerse cargo de ella, alimentarla, llevarla al veterinario, pasar tiempo con ella (o sacarla a pasear). Entonces el niño debe asumir alguna de esas tareas. O por ejemplo, si por un mal uso ha estropeado su teléfono, su tablet o videoconsola tendrá que asumir el gasto de su reparación (o aceptar que ya no va a tener la consola).


Tareas para los niños según su edad. Fomenta su responsabilidad

Aquí os damos algunas ideas de pequeños deberes, obligaciones, o tareas para niños que podemos ir aplicando según su edad. No es necesario que apliquemos todas las tareas al mismo tiempo, conviene que los niños vayan adquiriendo responsabilidades poco a poco. Estas ideas pueden ayudarte a tu hijo/a vaya siendo cada vez un poquito más autónomo.


Además, es interesante que paséis tiempo de calidad juntos, una buena forma puede ser que el niño/a os ayude con las tareas del hogar. Hay muchas pequeñas obligaciones que pueden ir Hacer juntos las tareas de la r lo que si puede ayudare a que hacer que los niños nos ayuden a hacer las tareas de la casa también es una forma de pasar tiempo juntos.


Responsabilidades para niños de 2 y 3 años

Recoger sus juguetes y libros

Barrer el suelo

Poner la mesa

Darles la oportunidad de elegir algo de lo que desayunan

Higiene sencilla como lavarse los dientes, cepillarse el pelo y lavarse las manos

Vestirse y desvestirse, con algo de ayuda

Limpiar lo que ensucian

Colocar comida enlatada o paquetes del supermercado en sus sitio.

Llevar su plato y cubiertos de la mesa al fregadero y limpiarlos de restos de comida

Responsabilidades para niños de 4 años

Poner la mesa

Colocar la comida en su sitio cuando se hace la compra

Ayudar a hacer la lista de la compra

Seguir un horario para alimentar a las mascotas

Ayudar a arreglar el jardín

Ayudar a hacer las camas y a pasar la aspiradora (por ejemplo apartando algunos muebles)

Ayudar a fregar los platos o a llenar el lavavajillas

Ayudar a preparar algunos alimentos sencillos, como sándwiches, desayunos o realizar los toques finales

Ayudar a servir los platos

Compartir los juguetes con amigos.

Cambiar las toallas del cuarto de baño

Subir y bajar las persianas

Coger el correo

Debe ser capaz de jugar sin la constante supervisión o atención de un adulto.

Colgar pañuelos, calcetines o paños en el tendedero.

Coger la leche de la nevera

Usar un sacapuntas

Responsabilidades para niños de 5 y 6 años

Ayudar en la planificación de comidas y la lista de la compra

Hacer su propio sándwich o desayuno fácil y luego recogerlo

Echarse su propia leche

Poner la mesa

Partir lechuga para la ensalada

Añadir ciertos ingredientes a una receta

Hacer su cama y limpiar su habitación

Vestirse solo y escoger su propia ropa

Fregar el lavabo, la bañera y el inodoro

Limpiar cristales y ventanas

Separar la ropa para lavar. Poner la ropa blanca en un montón separado de la de color

Doblar y colocar su ropa

Hacer tareas en el jardín

Limpiar el polvo del salón

Pagar por cosas pequeñas

Sacar la basura

Alimentar a las mascotas

Regar las plantas

Responsabilidades para niños de 7 años

Aprender el mantenimiento de su bicicleta

Hacer recados para los padres

Ocuparse de la higiene de las mascotas

Llevar algunas bolsas de la compra

Ponerse el despertador de la mañana y hacer los preparativos para el día siguiente y luego que lo revise un adulto

Aprender a respetar a los demás, ser educado y compartir

Responsabilidades para niños de 8 y 9 años

Fregar el suelo

Ayudar a los demás cuando se lo pidan

Ordenar el armario y cajones

Ayudar a elegir la propia ropa que comprar

Coser botones y descosidos

Doblar sábanas

Empezar a leer recetas sencillas y cocinar para la familia

Cuidar de hermanos pequeños o primos por pequeños periodos de tiempo cuando haya un adulto presente

Pintar vallas o estanterías

Ayudar con otras tareas domésticas

Responsabilidades para niños de 9 y 10 años

Cambiar las sábanas y echar a lavar las sucias

Aprender a poner la lavadora y/o lavavajillas y medir el detergente

Ir a la compra

Preparar una comida

Preparar té o café para los padres

Planear las propias fiestas de cumpleaños

Hacer tareas sin recordatorio

Aprender a usar la paga responsablemente

Responsabilidades para niños de 10 y 11 años

Coger el transporte público

Conducta apropiada cuando se queda a dormir en casa de un amigo

Hacerse su propia maleta

Responsable de las propias aficiones

Recoger y devolver libros de la biblioteca

¿Cómo sabemos si un niño es responsable?

Un niño es responsable cuando realiza sus tareas, deberes y obligaciones sin que haya que recordárselo en todo momento

• Cuando ha adquirido hábitos personales o en el hogar (ducharse solo, vestirse, atarse los zapatos, comer….)

• Es capaz de razonar lo que debe, o no debe hacer

• Tiene fuerza de voluntad suficiente para realizar sus deberes y obligaciones

• Se plantea nuevos objetivos, o metas

• No espera que se lo hagamos todo

• No echa la culpa a los demás de lo que le pasa, ni busca excusas sistemáticamente

• Es capaz de elegir correctamente entre diferentes alternativas

• Puede jugar, hacer sus deberes, tareas y estudiar a solas sin problemas

• Puede tomar decisiones autónomas, distintas a las que toman otros en el grupo en que se mueve

• Respeta y reconoce los límites establecidos por los padres, aunque en ocasiones pueda discutir sus tareas u obligaciones

• Puede controlar su frustración

• Cumplir sus promesas o tareas con las que se compromete

• Reconoce sus errores y no trata de justificarse continuamente







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